viernes, 27 de diciembre de 2019

Cestería popular. Exposición permanente.

Treinta años en investigaciones cesteras dan para algunas cosillas. Por ejemplo, para sepultarte en casa bajo un montón de cestos que han ido llegando de las maneras más insospechadas. Los abuelos son muy generosos, te pasas el día grabándoles y aprendiendo con ellos y, además de dedicarte el tiempo, acaban regalándote alguna de sus piezas. Otras veces, aunque a precios de risa, consigues comprárselas. Luego están las que te traen los amigos, las que encuentras tiradas en basureros, la venta en rastrillos callejeros, abandonadas en casas derruidas…
Por otro lado, o al tiempo que sucede esto, vas descubriendo un poco la cestería popular (es decir, aquella que ha venido siendo realizada para su vida cotidiana por labradores, pastores, pescadores,… Gentes, en definitiva, no profesionales del oficio) y la belleza de sus objetos ya no es lo único que te llama la atención: el ingenio que muestran, las técnicas con que están realizados, el conocimiento de los materiales empleados, las finalidades con que se han construido, te van desvelando un mundo desconocido pero que, de alguna manera, reconoces.
Así que, con el empuje de este tipo de razones y animado por la invitación que hace unos años recibía del National Vlechtmuseum de Holanda para exponer, fue que me decidí a seleccionar y organizar un poco el cerro de cestos con el fin de montar una muestra que diera humilde cuenta de algunos de los rasgos y características de la cestería popular española (guardando todas mis reservas a esta demarcación territorial, ajena completamente al mundo de las tradiciones).
Desde el 2013 hasta ahora la colección ha visitado varios países europeos y algunas ciudades españolas recalando siempre, entre medias, en Caballar (Segovia), lugar donde resido desde el 2012. Aquí, el Ayuntamiento, pequeño y sin apenas medios materiales, me ofreció generosamente una sala de su edificio para mantener las piezas expuestas cuando no viajaban. Y es a cuento de esto último que me he detenido un rato a escribir puesto que, salvo la gente que viene a los cursos que organizo en el pueblo, apenas nadie más está enterado de que la exposición se puede visitar. Informo, eso sí, de que la muestra es a lo ‘crudo’, es decir, sin apenas elementos de apoyo (peanas, vitrinas…).  La selección cuenta con alrededor de 120 piezas venidas de las distintas áreas del país y está ‘organizada’ en torno a los distintos materiales más empleados en la cestería popular española.
Por último, comentar que para visitarla hay que contactar previamente conmigo* pues la sala no tiene horario ni días concretos de apertura; la cosa se realiza a petición y con previo acuerdo de fecha y hora.
Bueno, pues por si aún queda algún que otro despistado por ahí al que le interesen estas cosas cesteras que ni mueven instituciones culturales, ni dineros, ni proyectos de futuro, ni ninguna de esas cosas tan aburridas, pero que pueden, tal vez, remover algún rescoldo de amor por las cosas buenas que por ahí nos pueda quedar, queda dada la noticia.

* carlosfontales@gmail.com 
   Tfnos: 617745508 / 921500796

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Filmaciones (6). Antonio Lemos. Xerras

Presento aquí el último vídeo que acabo de montar ( https://vimeo.com/375926169 ). Corresponde a las grabaciones que hice al Sr. Antonio Lemos, uno de los últimos artesanos que se habían dedicado a la fabricación de xerras (jarras para el vino) en la zona de Chantada (Lugo). Estas jarras fueron muy populares en toda Galicia, especialmente por las tierras de Lugo y Orense, hasta los años 70 aproximadamente, tiempos en que el plástico y el vidrio vinieron a desbancarlas hasta hacer casi desaparecer su producción.
Las filmaciones las realicé en los años 2006/7, época en la que me encontraba viviendo en Lugo y que, entre otras cosas, aproveché para localizar a alguien que se dedicara a -o al menos conociera-  este arte con el fin de recoger todas las informaciones posibles. No fue fácil, estuve bastante tiempo preguntando hasta que me llegó el 'chivatazo' de que un hombre que venía todos los viernes a vender hortalizas al mercado de la ciudad se había dedicado a ello. Allí me planté en cuanto pude y, según las indicaciones recibidas, le localicé en plena faena mercantil.
Tras las presentaciones, el Sr. Antonio, que tendría unos sesenta y tantos años y a quien se veía fuerte y sano, me explicó que, efectivamente, de joven se había dedicado a fabricar xerras. Hacía ya muchos años de eso pero recordaba perfectamente el oficio y conservaba todas las herramientas y útiles necesarios. El tiempo trascurrido tampoco fue ningún ostáculo para que, al mencionarle mi interés en aprender a hacerlas y documentar todo el proceso, se mostrara dispuesto a ello. Sin pausa, pero sin prisa, como suele ocurrir con estas cosas, a lo largo de los dos o tres años siguientes seguimos manteniendo el contacto con la promesa por su parte de que en cuanto encontrara unos días tranquilos nos pondríamos a ello.
Y así hasta que, en el invierno del año 2006, me invitó a que fuese hasta Santiago da Riba, lugar donde residía, para comenzar la faena. A lo largo de varias jornadas de los meses de enero y febrero del 2006 y del siguiente año fui aprendiendo, a la vez que recogiendo en fotos y vídeos, todo el proceso de elaboración de las xerras según la técnica empleada por el Sr. Antonio*. Uno de los frutos de aquella investigación es el video que muestro ahora y del que doy, a continuación, un par de notas preliminares:
- Se observará que algunas imágenes están muy oscuras: es la luz con la que el Sr. Antonio trabajaba. En las grabaciones que hago nunca utilizo focos o luces suplementarias, me parece interesante dar testimonio de todo lo que conforma el ambiente y condiciones de trabajo de los cesteros y estos, en muchas ocasiones, no utilizan otra iluminación que la de bombillas de muy pequeña potencia o, sin más, la luz que entra por alguna ventana o puerta del lugar donde realizan la actividad.
Intuir lo que ocurre en las penumbras, tal vez pueda acercarnos también al mundo y modo de actuar de estos artesanos. Seguramente que un cámara o un montador profesional conseguiría una mayor fidelidad con respecto a todo esto (oscuridades, contrastes,...), no siendo mi caso, pido disculpas por mi incapacidad y medios para conseguirlo.
- En los años en que realicé estas grabaciones tenía una cámara de cintas mini DV y, desgraciadamente, la que utilicé el último día -en la que se recogía el proceso de impermeabilización de la xerra con el empleo de pez-, estaba defectuosa, lo que ha supuesto que hasta el momento no haya podido rescatar las imágenes que contiene (aprovecho para que si algún técnico en la materia lee esto y me puede echar una mano con ello, por favor, se ponga en contacto conmigo). Pero como no hay mal que por bien no venga, en aquella ocasión me acompañaba a la cita mi buena amiga Lois Walpole que, en tanto yo grababa,  se dedicó a hacer algunas fotos del proceso que ahora, años después, he aprovechado para incluir en la edición e ilustrar esa parte final del proceso. Gracias, Lois.
Terminadas las grabaciones, pasaron unos meses sin volver a ver al Sr. Antonio. Si bien hablamos por teléfono varias veces, nuestro reencuentro lo aplazamos para después del verano. Llegado setiembre, y como era mi costumbre, me acerqué un viernes a la plaza de abastos para saludarle. No le encontré. Repetí la visita en otras ocasiones sin éxito hasta que, finalmente, se me ocurrió preguntar a su vecino de puesto.
- ¿El Sr. Antonio? Murió este verano. 
- ¿Cómo? ¿Qué dice? 
- Sí, algo repentino. Una mañana fue a la huerta pero ya no volvió a casa; en el camino le dio un golpe al corazón y... La familia le encontró tendido en el campo.
No me lo podía creer. Fue como un mazazo inesperado. Tampoco ahora, 13 años después, al estar trabajando con estas imágenes, he acabado de creérmelo. Una vez despertada, la vieja cuestión: '¿hay alguna muerte que te puedas creer?', ha sido compañera de oficina en estos días de montaje.
Puesto en contacto con la familia del Sr. Antonio, y durante la visita que efectué a su casa para expresarles mis condolencias, pedí permiso para copiar todas las plantillas de los diferentes tamaños de xerras que el Sr. Antonio había venido fabricando. Sentí  que eran el alma mater de todas ellas y, aunque sin saber muy bien por qué, consideré que no se debían de perder.
Sirva lo dicho hasta aquí como presentación de este vídeo que, además de querer ser homenaje y agradecimiento al Sr. Antonio, intenta dar testimonio de lo que considero como uno de los procesos de elaboración cesteros más interesantes de la Península Ibérica. Cierto es que muestra una actividad a contracorriente de las modas (siempre diferentes para ser las mismas); muerta, sin futuro, dirán los que creen saber lo que dicen cuando hacen esas asociaciones. Pero por si acaso, y valga para lo que valga, aquí va un rescoldo de esa otra vida que no muere porque no conoce futuro.

*Como se podrá apreciar en el vídeo, el método del Sr. Antonio,  a diferencia de otros que he encontrado tanto en la zona del sur de Lugo como en el área de A Estrada (Pontevedra) en que se emplean moldes de madera, consiste en obtener la hechura de la jarra a partir de la forma de las costillas que la configuran. Dicha forma se consigue copiando cada una de ellas de unas plantillas maestras que el Sr. Antonio realizó en su momento.

Nota- Por si hay alguien interesado, os recuerdo que en la columna de la derecha de este blog hay un apartado llamado 'vídeos cesteros'  en el cual se encuentran los enlaces a los documentales que he ido publicando hasta el momento.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Cursos para diciembre

CURSO DE CESTERÍA DE MIMBRE. TÉCNICA DE MALLA TRIANGULAR

Una nueva oportunidad de aprender esta técnica. La malla triangular ha sido empleada tradicionalmente por pescadores de las costas del mar Mediterráneo para elaborar algunas artes de pesca y, en general, piezas relacionadas con esa actividad. En este curso aprenderemos los ejes básicos de la técnica elaborando una cesta o una bandeja. 
Fechas: 30 de noviembre Y 1  de diciembre.
Horario: De 10:00 a 14 y de 16:30 a 19:30.
Plazas: 8
Precio: 185 €. (Este precio incluye materiales, comidas, desayuno y cena, además del alojamiento en mi casa para un máximo de cuatro alumnos entre quienes lo precisen). Descuento del 10% en el precio del curso para los que hayan realizado alguno en Caballar en los últimos 12 meses
Condiciones de pago: Venticinco por ciento del importe al inscribirse al curso y el resto el día de inicio.
Más información e inscripciones: carlosfontales@gmail.com Tfnos: 921500796 / 617745508.


CURSO DE CESTERÍA DE JUNCOS.
Este curso lo organiza Abbatte (Collado Hermoso, Segovia) y en el aprenderemos a trenzar junco bayón y a elaborar, a partir de las trenzas, un cesto o bolso pequeño. 
Fecha: 14  de diciembre.
Más información e inscripciones: Abbatte

miércoles, 16 de octubre de 2019

Curso para noviembre

CURSO DE ENCORDADO DE ASIENTOS DE SILLA Y/O DE CESTERÍA EN ESPIRAL
En este curso los participantes podrán elegir entre una de las dos opciones: encordar un asiento de silla con anea o realizar un cesto u otro objeto (bolso, lámpara,..etc) siguiendo alguna de las técnicas de cestería en espiral y utilizando materiales como la paja, juncos, esparto u otros. Podría darse la situación de que alguno de los estudiantes tuviera tiempo de aprender ambas técnicas pero eso se verá sobre la marcha. 


 Cestería espiral

 Encordado de sillas

Lugar: Caballar (Segovia)
Fechas: 9 y 10 de noviembre.
Horario: De 10:00 a 14 y de 16:30 a 19:30.
Plazas: 8
Precio: 185 €. (Este precio incluye materiales, comidas, desayuno y cena, además del alojamiento en mi casa de hasta cuatro alumnos entre quienes lo precisen. La silla a encordar no está incluida en el precio. Los participantes traerán la suya, previa consulta conmigo, o podrán comprar una en mi taller al precio de 15 €). Descuento del 10% en el precio del curso para los que hayan realizado alguno en Caballar en los últimos 12 meses
Condiciones de pago: Venticinco por ciento del importe al inscribirse al curso y el resto el día de inicio.
Más información e inscripciones: carlosfontales@gmail.com Tfnos: 921500796 / 617745508.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Entre Orbey y Lichtenfels

En el avión te embobas con el envés de las nubes y te asalta el pensamiento de que quizás padre ya no tenga necesidad de ser, ni estar en, nada en concreto. Vas de vuelo, de nuevo te han invitado a hacer algo en tierras lejanas. En primer lugar un curso, una exposición y una charla en Orbey, pueblo alsaciano que cada dos años celebra un encuentro en que convidan a una de esas quimeras que llaman patrias a presentar algo de su cestería. En esta ocasión le había tocado a España. Desciendes y vuelves atrás: los bosques, la configuración de las montañas, el verdor de las tierras te retroceden a las del interior de Lugo y a aquél que fuiste allí, es como un estrabismo vital que ni pretendes entender.
Reencuentro con amigos, conocidos y 'saludaos' -como dice mi amigo Joan- durante los tres días que dura el evento. De entre los sucesos dignos de anotar aquí, vaya éste: cuando los niños entran a ver la exposición de cestería que has traído y se dan cuenta de que hay una pantalla en la que se proyectan vídeos de abuelos haciendo cestos, dejan de prestar atención a las piezas y caen hechizados por el quehacer de las manos de los cesteros. Les cuesta a los adultos arrancar a los críos de su descubrimiento.
Un gustazo haber disfrutado de la hospitalidad de Sabine y Jean Paul, organizadores del evento, que nos hospedaron (a Antonio Rodríguez, su compañera Mari y a mí) en la enorme casa de granjero alsaciano en la que viven. Las vistas desde allí, además, eran impresionantes.

A Lichtenfels treneas: no es mucha la distancia desde Estrasburgo y por suerte aún hay ferrocarriles normalitos en los que desplazarte y mantener una conversación interesante con algún otro viajero.
-¿Ve usted las nubes?- preguntas en el inglés que puedes al desconocido con quien compartes asiento.
-Of course!- contesta.
-Pues unos días atrás yo las veía al revés.
-¿Se puso usted cabeza abajo? Yo lo hago a veces.
-No, fueron ellas las que estaban así.
-Interesante.
-Aunque, bien pensado, es imposible, las nubes no tienen cabeza, no?.
-Mmm, no, no a deben de tener, y si la tuvieron la perdieron. Será por eso que...
-... están en las nubes.
- Exacto. Ni arriba, ni abajo...
-Qué suerte.
-Sí.
El vecino limpia sus gafas y dirige la mirada hacia su libro, ahí termina nuestra interesante charla. Ya ves, padre, tampoco las nubes se concretan mucho, rumias según vas dejándote dormir.
En Lichtenfels nos han llamado a Joan Farré y a mi para hacer una instalación, que es como llaman a estas cosas. Se celebra el 40 aniversario de la feria cestera que se organiza aquí cada año y lo quieren festejar. Además de nuestro 'equipo', está el de Jette Mellgren/Jan Johansen y el de Tim Johnson. Tres estudiantes de cestería por grupo nos ayudarán en el trabajo. Con nosotros se han apuntado Nora, Gundel y Marie Louise. A las dos primeras ya las conocía porque estuvieron en Caballar hace un año para recibir un curso de esparto. Decir que fueron excelentes estudiantes es poco y la prueba, si es que hacía falta, está en cosas como esta: Nora presentaba esos días su colección "Caballar": magnificas piezas hechas en técnica de recinchillo, una de las que aprendieron en aquélla visita.
Joan y yo teníamos sólo una idea aproximada de lo que haríamos, es costumbre de la casa. Empezamos con ello y, sobre la marcha (error-acierto, acierto-error), fuimos construyendo algo que se asemejaba a lo previsto. Como suele suceder, una vez acabado cambiarías algunas cosas, casi que construirías otras piezas a partir de lo descubierto. Pero no se puede, el tiempo se ha cumplido. Queda aquella nueva instalación que harías, irrealizada, viviendo en ningún sitio en concreto. Verdad, padre? Aquí van algunas fotos.







jueves, 29 de agosto de 2019

Humo

Entre la balumba de aquella nave de recogida y venta de cosas usadas, su cuerpo de paja estaba como fuera de lugar. O no, quién sabe. El caso es que al verme verlo me deslumbró: un viejo costurero realizado a mano con esa técnica tan casera de ir cosiendo las filigranas de paja a un molde de cartón (¿Una antigua caja de galletas; de zapatos reciclada?). Te detienes, observas el paisaje: la reliquia reposa encima de una cestilla para el pan venida del extremo oriente. A su costado izquierdo, ceniceros de porcelana y de cristal con restos de quemazones de colillas. Detrás, derrumbada, una vieja lámpara ahora solo capaz de proyectar sombra sobre los cestillos. A la derecha, varios cochecitos de juguete en fila. Uno de ellos, plateado, atropella tu memoria y sin permiso te conduce al niño aquel que en la barandilla de la terraza jugaba con otro igual a correr, a escapar, sin saberlo, de ser atrapado. No conozco mayor valentía que la de huir.
-¿Qué precio tiene el costurero, por favor?
- Un euro.
Algo que vale nunca tiene precio, te quedas ronroneando. Abres el hallazgo. Sorpresa de satén rosa-palo, el forro envejecido no precisa de nada más para dejar ver el canastillo repleto del cariño que imprimieron las manos de ¿la mujer ? que lo hizo. Huyes de un falso respeto y acaricias ¿el forro?, ¿aquellas manos?: no encuentras diferencia. Un par de cintas de la misma tela hacen lacito en dos extremos opuestos de la tapa: uno sirve de bisagra, el otro de cierre. Conservan sus arrugas con la delicadeza de un olvido. ¡Humo! La cocina del bareto contiguo a la nave está ardiendo. Suenan sirenas, tumulto de gente. Pagas. Te alejas por la calle con tu tesoro dentro de una vieja bolsa de plástico. Es una mañana extremadamente soleada. La luz impide ver.

domingo, 25 de agosto de 2019

Cursos y actividades para setiembre

ENTRELACS MARCHÉ DE VANNERIE
Con motivo de la celebración de la feria cestera bianual de Colmar (Alsacia, Francia), que este año se dedica a la cestería española, he sido invitado a mostrar mi exposición "Más que cestos. Cestería popular española" y dar una charla sobre el mismo tema. Dentro de estas jornadas, algunos cesteros españoles impartiremos cursos sobre distintas materias. En mi caso, será un taller sobre cestería de madera rajada.
La inauguración de la feria será el día 5 de setiembre. La charla tendrá lugar el día 6, y el curso lo impartiré los días 7 y 8.
FLECHTKULTUR FESTIVAL
Este año se celebra en Lichtenfels (Alemania) el 40 aniversario de la celebración del mercado de cestería que acoge a cesteros de toda Europa. Entre los actos programados se encuentra la realización de unas instalaciones en fibras vegetales a las que, entre otros, hemos sido invitados Joan Farré y el que escribe para trabajar conjuntamente. La organización ha convocado a estudiantes de la escuela de nacional de cestería -ubicada en esta misma ciudad- para colaborar en la realización de las obras. Comenzamos a trabajar el día 10 de setiembre y la inauguración será el 14 .https://www.korbmarkt.de
CURSO DE ALPARGATAS Y SOMBREROS
Tercera ocasión (y supongo que última) en que se repetirá este curso a lo largo del verano. Programado la primera vez para el 20 y 21 de julio la buena acogida que tuvo hizo que lo repitiera en el mes de agosto y de nuevo ahora, con motivo de dar oportunidad a los interesados que no pudieron venir en las otras ocasiones, se vuelve a repetir los días 28 y 29 de setiembre si bien ya sólo quedan dos plazas libres.
Podéis consultar todo lo referente al curso en el siguiente enlace: https://carlosfontales.blogspot.com/2019/06/curso-para-el-mes-de-julio.html

miércoles, 26 de junio de 2019

Curso para el mes de julio

CURSO DE ALPARGATAS Y SOMBREROS

En esta ocasión nos dedicaremos a tejer con fibras vegetales blandas: esparto y juncos. Con el primero de esos materiales realizaremos unas alpargatas tradicionales de Japón (Zori) que allí se fabrican con paja de arroz y que aquí he trasladado al esparto, fibra mucho más habitual y asequible en la Península.
Los sombreros los haremos con junco bayón, un material que crece en lagunas y que resulta muy adecuado para cestería.
Lugar: Caballar (Segovia)
Fechas: 20 y 21 de julio.
Horario: De 10:00 a 14 y de 16:30 a 20:00.
Plazas: 8
Precio: 175 €. (El precio incluye materiales, comidas, desayuno y cena. Alojamiento en mi casa hasta cinco alumnos entre quienes lo precisen). Descuento del 10% para los que hayan realizado algún curso en Caballar en los últimos 12 meses
Condiciones de pago: Venticinco por ciento del importe al inscribirse al curso y el resto el día de inicio.
Más información e inscripciones: carlosfontales@gmail.com Tfnos: 921500796 / 617745508.

martes, 18 de junio de 2019

500 juncos y una espiral

Recoge quinientos juncos y cuando los tengas me llamas. Había convencido al Sr. Manuel de que me enseñara a hacer una saranda y aquella frase suya funcionó como soplo que te lanza a una espiral insospechada. Sorpresas ya a la primera voltereta: ni el esperaba que yo los recogiera, ni yo que tal cantidad de juncos fuese innecesaria. Seguro que te dijo eso para echarte para atrás, pero como los arrancaste... La espiral te colocaba descolocándote a cada nuevo giro llegando a conformar una saranda de acontecimientos* que desembocaba ahora -unas semanas antes de escribir esto- en el aula de cultura del Ayuntamiento de Guardamar.
Aquel atinado comentario lo habían hecho Inma y Pepi, dos de las hijas del Sr. Manuel que participaban en el curso que allí realizábamos. En un intento de que el saber no se perdiera y algunos vecinos del pueblo aprendiesen a fabricar aquel bandejón, el consistorio me invitó a impartir un taller y ambas se apuntaron. Por fin se cumplía un deseo que su padre no había podido o sabido concederles: Papá era muy especial y bueno en todo, lo único que no tenía era paciencia. Contigo, no sabemos por qué, sí que la tuvo. Cuando le preguntábamos, nos respondía: Me ha caído bien ese chiquet.

Aquella gracia se había revuelto para caer ahora sobre ellas y sobre el grupo que allí se había reunido: de Guardamar partió la saranda y a Guardamar retornaba. ¿Simulaba aquella espiral cerrarse en círculo con esta vuelta sobre si? ¿Lo hacía sólo por jugar a reproducirse en muchas otras? Quién sabe, quién alcanza a saber a qué obedece el giro de esa curva infiel que siempre vuelve sobre si para nunca ser la misma.
Te desnudas y tumbas en la playa. En la orilla, un niño lanza su balón al agua y espera que las olitas se lo devuelvan. Una y otra vez. Las misteriosas hondas de aquella espiral sarandera te habían llevado y traído consigo fugazmente. Ahora, sientes, se desprenden de ti. Uno tras otro van haciéndolo todos tus amorcitos, te dices. Al lado, un castillo de arena cede al delicado sabor de deshacerse.

* Ya en otras ocasiones he ido refiriendo en este blog las distintas vicisitudes por las que fue transcurriendo este deambular por la saranda. Aquí, los enlaces por orden de publicación: Vivico de caldero! ;  Vuelta a la saranda ; Saranda-Salt-Salás ; Suspiro ; Chapeau! ; Saranda. Conferencia y homenaje

martes, 11 de junio de 2019

Tejido al aire

Ayer se clausuró en Cesta República la exposición Tejido al aire, un recorrido fotográfico por algunas de las instalaciones que, en colaboración o en solitario, he venido realizando durante los últimos años. Desde el 29 de mayo, día de la inauguración, y con ese motivo, además de la muestra fotográfica realizamos cursos y un encuentro-charla pública con Lala de Dios, amiga y compañera en este mundo de los tejidos desde hace un montón de años.


Mi agradecimiento a los amigos de Cesta República por su invitación y generosa disposición para llevar adelante el evento.
A continuación las fotografías que se expusieron y una relación con los títulos y demás.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Foto 1
Título- Constelación de cabañas
Lugar- Segovia
Fecha- Junio del 2013
Materiales empleados- Caña, mimbre y velas 
Foto 2
Título- Trilogía
Lugar- Fundación Tormes (Almenara de Tormes, Salamanca)
Fecha- Enero del 2018
Materiales empleados- Mimbre
Foto 3
Título- Bosque de las arañas
Lugar- Fundación Tormes (Almenara de Tormes, Salamanca)
Fecha- Diciembre del 2017
Materiales empleados- Mimbre y varas de chopo
Foto 4
Título- ¿Como pompas de sol?
Lugar- CEARCAL (Centro de Artesanía y Diseño de Castilla y León, Valladolid)
Fecha- Abril del 2016
Materiales empleados- Mimbre
Foto 5
Título- Cobijos
Lugar- Isla de Lolland (Dinamarca)
Fecha- Abril del 2013
Materiales empleados- Mimbre.
Instalación realizada en colaboración con Joan Farré
Foto 6
Título- Torbellinos
Lugar- Palacio Quintanar (Segovia)
Fecha- Diciembre del 2015
Materiales empleados- Mimbre. 
Foto 7
Título- Atlántida sumergida
Lugar- Isla de Lolland (Dinamarca)
Fecha- Mayo del 2014
Materiales empleados- Mimbre.
Instalación realizada en colaboración con Joan Farré 
Foto 8
Título- Estela vegetal
Lugar- Fachada del Museo Nacional de Escultura (Valladolid)
Fecha- Setiembre del 2016
Materiales empleados- Mimbre.
Instalación realizada en colaboración con Jose Carlos Sanz y Muda Arquitectura.
Foto 9
Título- Pérgola
Lugar- Otaza (Ozaeta, Alava)
Fecha- Marzo del 2015
Materiales empleados- Mimbre vivo.
Instalación realizada en colaboración con Joan Farré y un grupo de voluntarios. 
Foto 10
Título- Constelación de cabañas
Lugar- Segovia
Fecha- Junio del 2013
Materiales empleados- Caña, mimbre y velas.
Foto 11
Título- Garabato
Lugar- Odense (Dinamarca)
Fecha- Mayo del 2015
Materiales empleados- Varas de avellano y broza.
Instalación realizada en colaboración con Joan Farré.
Foto 12
Título- Sin título.
Lugar- La Losa (Segovia)
Fecha- Diciembre del 2014
Materiales empleados- Mimbre vivo.
Instalación realizada en colaboración con Joan Farré y un grupo de voluntarios.