domingo, 30 de diciembre de 2018

Saranda. Conferencia y homenaje.

Catorce años después: ayer, como quien dice. Descubría entonces las sarandas a la par que Guardamar y comenzaba un camino en el que han ido de la mano. No repetiré aquí lo que ya conté en otras ocasiones (ver las siguientes entradas: Hervidito de caldero, Vuelta a la saranda y Saranda-Salt-Salás). Tan sólo daré noticia de un nuevo suceso. La primavera pasada impartía una conferencia en Ibi sobre la cestería de juncos y entre el público se encontraba Cristina Torres, técnica superior de la Universidad de Alicante y nativa de Guardamar, que se interesó especialmente por la pieza.
Le comenté mis fracasados intentos de hacía unos años por recuperarla para el pueblo y se puso a buscar una solución. Meses después era el propio Ayuntamiento de Guardamar quien, a instancias suyas, me contactaba mostrando gran interés por la cuestión. Respondí a su solicitud presentándoles una serie de acciones que, a mi entender, podían contribuir a revitalizar la saranda y dar testimonio de su historia y sus protagonistas: conferencia, curso de construcción de la pieza, grabación de video sobre el proceso, folleto informativo sobre su historia... Sin mayor dificultad, al consistorio le resultaron apropiadas y en principio ya tenemos fecha para la primera de ellas. El día 25 de enero, en la Casa de Cultura del Ayto. de Guardamar (Alicante) a las 20:00 y con entrada libre, daré una charla que tendrá tres objetivos:
Lo primero, algo que me causa mucha alegría: homenajear a D. Manuel Pérez, último artesano que se dedicó a la fabricación de las sarandas y mi maestro en este arte. En segundo lugar, encajar esta pieza exclusiva de Guardamar en el contexto de la cestería elaborada con sus mismas características técnicas en otras partes de las costas mediterráneas. Por último, exponer la particular historia de la saranda tal y como el Sr. Manuel me la relató al tiempo que grababa sus enseñanzas sobre su proceso de fabricación. 
Está previsto que, la segunda de las acciones (el curso de construcción), se realice en marzo. Iré dando noticia de esto y lo demás según se vaya concretando. 

4 comentarios:

Jose Manuel Granero . EspartAlacant dijo...

Tuve la suerte de estar en aquella conferencia en el Museu de la Biodiversitat de Ibi, y me fascinó el tema de la saranda de Guardamar. Me encantaría estar el día 25 allí, y ojalá no se pierda su técnica. Saludos.

Carlos Fontales dijo...

En eso estamos, intentando recuperar la saranda para el pueblo. Ojalá puedas acercarte a Guardamar el 25. Saludos y gracias por tu comentario.

Maria Ibáñez dijo...

Hola Carlos, me interesaría saber si esta previsto (o ya se ha realizado) "el curso de construcción"?. Gracias. Saludos

Carlos Fontales dijo...

Hola, María.
Está programado hacer el curso entre el 14 y el 18 de mayo. Si estás interesada puedes contactar con el Ay. de Guardamar. Saludos.