Las referencias que tengo respecto a esta técnica* son poquísimas**. Aparte de alguna foto que por ahí me ha llegado de antiguas piezas elaboradas con ella, tan sólo lo que mi maestro en esta lid, don José Antonio Sánchez, me contó. Siendo él original de Vélez Blanco (Almería), una vecina, hace muchos años, le hizo llegar un bolso en mal estado trenzado con esta técnica hasta entonces desconocida para J. Antonio. Tan curioso y hábil como es no paró hasta conseguir desentrañarla y, contento con ello, decidió hacer un bolso para regalárselo a la que entonces era su novia y acabó siendo su mujer. Hace dos o tres años, cuando visité por primera vez al maestro en Elche, lugar donde vive, entre otras obras de esparto me enseñó aquel bolso (en la foto superior) y me encantó descubrir no sólo la pieza sino la preciosa técnica con la que estaba hecha. J. Antonio hacía mucho que no había vuelto a elaborar nada con ella por lo que así, a bote pronto, no recordaba cómo iba. “No importa, Antonio, tómate tu tiempo, volveré en unos meses”, le dije.
Y así fue, medio año después regresé cargado de nuevo con cámaras y expectación y grabé sus explicaciones. No es fácil este trenzado pero, como antes decía, es una maravilla por lo que, al igual que ocurre en otras ocasiones, me alegraría poder trasmitirlo a otros. Así que no me queda más que invitaros de nuevo a que os animéis a hacer este curso del 9 y 10 de febrero en Caballar para el que aún quedan plazas.
*Dada la semejanza de este trenzado con la más conocido de 'cofín', le llamo 'cofín elegante' a falta de otra denominación mejor.
**Tal vez alguno de vosotros o mi amigo, Jesús Quintero, gran conocedor del mundo del esparto, tengáis o tenga más noticias sobre esta técnica.
Chozas del Orihuelo (Espiel)
Hace 5 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario