jueves, 7 de febrero de 2013

O que non sabe non aprende

El que no sabe no aprende!!!!!???? Bueno, eso es lo que nos dijo el Sr. Gonzalo, zoqueiro de Lugo, cuando le preguntamos si nos enseñaría a hacer unas zocas tan bonitas como las que el hace. Eche moi dificilísimo ('Te es muy dificilísimo'. Qué gracia gallega esta de agigantar las cosas a base de usar adverbios y sufijos a tutiplén), preparar ben as ferramentas, a madeira...., y por ahí siguió hasta derrotarnos completamente en nuestro intento zoqueiro. Enfín, su intringulis tiene la frasecita de marras, porque, en esto de hacer cosas con las manos (y en lo demás, claro), uno a veces se pregunta si lo que hace es aprender algo nuevo o descubrir lo que sin saber sabía. Y un poco de eso es lo que me ha pasado practicando la técnica de 'cofín elegante' para tenerla bien fresca este fin de semana.
Un barullo inmenso cuando el Sr. Antonio, allá por Elche, intentaba explicármela  A continuación, repasando el vídeo una y otra vez en casa, procuraba seguir los pasos sin entender muy bien lo que hacía, se trataba tan sólo de repetir. A base de darle que te pego empiezas a descubrir las secuencias, la lógica que lleva consigo y, sin darte cuenta, se convierte en algo 'transparente'. Caes en la cuenta. Es el momento en que sonríes para ti y dices algo así como 'te pillé'. Por supuesto que ni idea de a quién se lo dices ¿estarás hablando con ella, con la lógica de ese mecanismo oculto hasta entonces? Y ahí es cuando viene lo de dudar sobre el aprendizaje, entendido como adquisición de un conocimiento que no tenías, porque, ¿qué es eso de que no lo tenías?, vaya que, de alguna manera aquello estaba en tí, o en algo en tí que se te escapa, y de pronto se desvela. Bueno, luego, corrido el velo, empiezas a asociar con otras cuestiones y, como estamos en el campo cesteril pues te dices, ¡oye, ¿y funcionará esta técnica espartera en el mimbre?! Así, en principio, no tiene por qué no hacerlo. Pues alé, a ello.... Y vaya, que si que funciona.
Y mira, te pones, y van las manos y discurren: cómo colocar cada dedo en su sitio, realizar los movimientos precisos, seguir un orden, pillar un ritmo..., enfín, que ves lo bien que lo hacen si no las molestas... y que no acabas de descubrir cómo aprenden, o desvelan...y que seguramente es mejor así.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Mano santa! se dice por ahí que a veces se tiene para algo...

Carlos Fontales dijo...

¡Uf, buenas son las manos si se las deja!

Anónimo dijo...

Bonjour, juste découvert carlosfontales.blogspot.ru sur Yahoo, et a constaté que c'est vraiment génial. Je vais surveiller pour Bruxelles. Je vais apprécier si vous continuez à écrire sur ce sujet à l'avenir. Beaucoup de personnes vont bénéficier de votre écriture. Cheers!

Carlos Fontales dijo...

Merci, je suis trés content vous aimez mon blog. Oui, je pense continuer a ecrire, mais j´espere que vous comprenez l´espagnol parce que je n´ecrie pas bien le français.

Anna-Maria Väätäinen dijo...

I like these beginnings! I don't know what you write in Spanish, if you esplain something about them or not, but beautiful they are

Carlos Fontales dijo...

Thanks ,Anna -María. It's only that I try to use an espato technique with willow .