martes, 29 de marzo de 2011

ACEGA

El domingo 27 tuvo lugar en Friol (Lugo) la presentación pública de ACEGA (Asociación Cesteira Galega) con motivo de la celebración de la Feira do Queixo que, este año, en acuerdo con el Ayuntamiento, se amplió a la cestería. ACEGA la crearon el invierno pasado un grupo de amigos cesteros o/y amantes de la cestería que, a lo largo de estos últimos años, nos hemos ido conociendo a través de los cursos de la escuela de cestería del río Rato. Fruto de los acontecimientos surgidos el año pasado en esa escuela (consultar blog nonadesfeitadorato) este grupo decidó crear esta asociación a fin de continuar realizando actividades en torno a este oficio que quedan resumidas en la siguiente nota:
ACEGA Somos unha asociación nova adicada a un tema vello. Nace con ánimo de xuntar persoas con inquedanzas artesás relacionadas coa cestería e xuntar esforzos para non esquezernos do traballo da nosa tradición e da nosa xente. O que nos move e recoller, intercambiar e difundir as técnicas tradicionais da cestería. Nuestra forma de traballar e asamblearia, sen ánimo de lucro, partidismos ni inxerencias administrativas. ¡ ANÍMATE A FACER UN CESTO CONNOSCO! ¡SACA Ó CESTEIRO QUE LEVAS DENTRO! ¡TRÉNZATE A NOS!

En este primer acto público, además de vender cestos, los amigos de la asociación realizaron demostraciones públicas e invitaron al encuentro a viejos (y no tan viejos) cesteros tradicionales de la provincia, siguiendo así con la costumbre que se mantuvo en la escuela del Rato de reunir en torno al oficio a gentes de cualquier edad, condición y conocimientos. Para no variar con lo que suele ocurrir en estas xuntanzas, comida en común, risas y aprendizaje de unos a otros. Más que larga vida, deseamos a ACEGA mucha vida.
Fotos: Arriba: Logo de ACEGA. Abajo: Algunos de los socios participantes en la feria. (Pincha en esta foto si quieres ver otras).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Cádiz nuestra enhorabuena a esta nueva asociación.

Antonio y Mari

Ana de les Gorres de Cop dijo...

Felicitaciones.
Y que nunca perdais la fuerza i el entusiasmo del comienzo.
Ana Isabel

Carlos Fontales dijo...

Gracias por vuestros deseos, se los trasmitiré a los amigos de ACEGA...que, por cierto, significa 'acelga' en gallego!. Será que está pa comersela.

Anónimo dijo...

Sen ánimos de ofender, que eu saiba 'acelga' é 'acelga', penso que tamén temos que facer unha labor de 'rescate'do galego.
Unha aperta

Carlos Fontales dijo...

Seguro que tes razón, ou. As miñas escusas e graciñas pola correción.