domingo, 23 de mayo de 2010

Montemayores

Llamé a Dani (cestero de Baños de Montemayor, Cáceres, del que ya hablé en una anterior entrada) para decirle que pasaría por Baños la semana siguiente y me dijo que estaba en la cama.
- "¿A las seis de la tarde y con fiestas en tu pueblo?"
- "Sí, hizo una semana muy buena pero hoy llueve y hace frío".
- " ¿Y por eso te metes en la cama?"
- "Cuando me pongo en manga corta ya no me da la gana quitarmela hasta el invierno, así que, como tengo frío me meto en la cama"
- "Ah, ya. ¡Buena idea Dani!".
Aparecí unos días después por Baños. Hacía calor y Dani, en manga corta y rodeado de sus chicas, preparaba madera, es la época. Después de cortarla en marzo, desde ahora y hasta el verano se dedica a cocer los palos en el horno, rajarlos y dejar las verganchas conseguidas a secar al sol antes de almacenarlas.
Tras comer marchamos al pueblo vecino: Montemayor del Río. Montemayor es el lugar donde se elabora la mayor parte de los cestos de castaño que se comercializan en España. Hay aún bastantes talleres familiares de producción y dedican muchas horas a ello; darse una vuelta por este bonito pueblo lo confirma pues a penas se ve gente por sus calles.
Pero a falta de gente, madera. Es un espectáculo que recomiendo a cualquiera visitar Montemayor en primavera; las fachadas de las casas, los muros de las fincas, las propias fincas, cualquier lugar al aire es bueno para poner el castaño rajado a secar. Impresiona ver el pueblo abriendose en madera por todas las esquinas, parece la diástole de un corazón cesteril.
En tanto sigue Dani, solo en Baños de Montemayor, haciendo su cestería fina y colocando la madera al sol en la placita que rodea su taller. La sístole de aquel corazón.

En la foto, Dani en su taller. Pincha en ella para ver otras de Montemayor.

martes, 11 de mayo de 2010

Avance


Os paso un avance (pinchar en la foto) de lo que será la programación de los Terceros Encuentros de Cestería que celebraremos los días 3, 4, 5 y 6 de junio en la finca del taller de cestería del río Rato y que, como ya os había comentado en una entrada anterior, reunirán a cesteros de Finlandia, Andalucía y Galicia.
Os informo también de que la inscripción a los cursillos programados para estos Encuentros comenzará el día 24 y habrá que hacerla en el CENTRAD directamente (Rua Chantada s/n. Lugo), o llamando al 982210066 de 9 a 14 horas.
Foto: Lámpara, de Antonio Rodríguez

domingo, 9 de mayo de 2010

Talleres

Tal como revoltijo de cosas echadas al azar es el más hermoso revoltijo, así el mundo. Heraclito

La falta de intención de la que el otro día hablába
mos.

Recuerda la sentencia del maestro algo tan simple como adentrarse en muchos de los talleres cesteros, sobre todo si son rurales. El más o menos azaroso encuentro de una multitud de materiales, herramientas, útiles o piezas cesteras con todo aquello que no tiene mucho que ver con esta actividad da como resultado unos espacios hermosísimos y llenos de vida, ya sea por alegría, desolación, o confusión de lo uno y de lo otro. En ellos los cesteros pululan representando a las claras lo que todos somos dentro y fuera de cualquier lugar: cosas entre las cosas. Que de esos revoltijos salgan por la puerta objetos tan ordenados y organizados en su composición como son los cestos no deja de ser sorprendente, o más bien, lógico. Tanto como la tela de araña que se afirma entre un montón de mimbres caídos en cualquier esquina.

Más talleres pinchando en la foto

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cursos de verano

El día 24 de este mes se abrirá el plazo de inscripción a los cursos de verano del taller de cestería del río Rato. Muy interesantes todos, eh! Como suele haber muchos problemas para conseguir plaza (normalmente son 8 por curso) os aconsejo que no tardeis nada en solicitar una para el que os interese. Nos vemos por el Rato.
Para consultar los cursos pincha en la foto .