miércoles, 11 de enero de 2017

Filmaciones (2)

Dos documentales nuevos he publicado estos días en Vimeo. Forman parte, junto con el de Pepe López, que ya presenté en la anterior tanda, y el de Gabriel Valle, que publicaré en seguida, de los cuatro que acompañan la exposición Más que cestos. Cestería popular española.
El primero está dedicado a la fabricación de barriles, que es como se denominan por Castilla y León a ciertas cantimploras realizadas en mimbre que empleaban los pastores y agricultores para llevar el vino al campo. Isidro García, prota de esta filmación y agricultor de toda la vida, aprendió este arte de un viejo pastor, vecino de otro pueblo cercano al suyo. La historia de esta enseñanza no deja de ser curiosa: hará unos veinte años, el maestro de escuela del lugar, enamorado de los barriles, le propuso a Isidro que le acompañase junto al viejecillo para aprender juntos a fabricarlos. Isidro, que se acababa de jubilar, se animó a ir con él pero sin especial interés en la faena. Después de unas cuantas visitas y de varios intentos, el maestro desistió de la labor por encontrarla complicada y fue nuestro protagonista el que, sin comerlo ni beberlo, se encontró continuando con ello. Actualmente, si bien otros hemos aprendido de él, que yo sepa es el único que continúa haciendo barriles de una manera más o menos regular. Podéis ver el proceso en este enlace: https://vimeo.com/197766507
El segundo reportaje de esta serie lo grabé en El Molinar (Mallorca) y también tiene su historieta previa. Mi hermana reside en aquélla localidad y, cada año por verano, voy a pasar unos días por allí. Pues mira tu por donde, en una ocasión me cruzo por la calle con una señora gitana que lleva del brazo una maña de esparto. Sorprendido, le pregunto que si lo emplea para hacer algo de cestería a lo que me contesta que sí. Sigo interrogándo y me cuenta que normalmente se pone allí, en plena calle, a trabajar. ¡Tántos años frecuentando aquel lugar y nunca me la había encontrado! No tuvo ningún problema en que le grabase cesteando y el día que quedamos para hacerlo lo primero fue dirigirnos a cortar unas cañas al lugar donde su marido y ella lo solían hacer. Por vericuetos extraños vinimos a parar a una 'isla' de la Vía Cintura, es decir, a uno de esos incultos lugares que permanecen casi inaccesibles junto a las autopistas de circunvalación de las grandes ciudades. El contraste entre dos mundos frente a tus narices: indiferentes a la jauría de autos que les rodeaba, una pareja de viejos cesteros aprovechaba las 'despreciables' cañas de aquel olvidado resquicio que el progreso progresado había dejado en sus márgenes. Que la historia continuase sentados en medio de la acera cesteando, es decir, dándole vida y encanto a un lugar, las calles de nuestras ciudades, que se ha convertido en sitio muerto, utilizado por la gente casi exclusivamente para desplazarse a comprar, vender o trabajar, puso la guinda a esta poética e involuntaria acción contra lo mandado en los tiempos que corren.
La cestería de caña y esparto no es tradicional de Mallorca, pero si de la costa mediterránea peninsular. Juana nació en la provincia de Valencia y allí fue su padre quien le enseñó a trabajar de esta manera: https://vimeo.com/198107255

3 comentarios:

Grace Miller dijo...

Genial..contar con estos textos que dejan un camino pataxqie estas tecnicad no se pierdan. Son payrimonios que se deben preservar.

Anónimo dijo...

Thanks for all : these very interesting videos, beautiful photos on your website and all your job (i think that your explanations are also very interesting but i don't speak a word of spanish so...). Concerning the first video ( isidro garcia), is that beeswax he is putting into the " barriles" ?
Muchas gracias
(a french beginner in basketmaking)

Carlos Fontales dijo...

Gracias, Grace, espero que te sean útiles.
Anónimo: It´s not beeswax, it´s an special pine resin. The name in Spanish is "pez", but is not a fish!. The same name but not the same thing. Thanks for your comment.