lunes, 24 de noviembre de 2014

La vaguada

Ayer eran los juncos y hoy la vaguada. Buenos amigos. La escusa es que te vas a buscar unas varas al monte y así, de paso, aprovechas a visitarla, a la amiga, a esa amplia llanura de piedras y tomillos que allá, tras del pueblo, se abre paso irreverentemente hacia la sierra de Guadarrama. Te sientas a su vera; ella, explayada, no pregunta, no demanda nada de tí, se dedica simplemente a estar ahí, ajena, dejando que la brisilla la acaricie, el sol la dore o las lombrices y los ángeles de yermo la habiten. Su frío desinterés por el barullo de preocupaciones, pesares y demás ruidos que traes contigo es tierna caricia para el tuyo, para tu propio desinterés por todo eso. Y conversas de silencio a silencio. Y no hay nada que explicar, que comprender, que ganar o perder. Ahora, ningún problema hubo nunca.
Y te vas. ¿Las varas? Ah, eran sólo una escusa, ya lo dije. Tal vez por eso va uno de cestero, una escusa para tener escusas.

martes, 18 de noviembre de 2014

#redefiningcraft

Alpargatas. ¿Para 'redefinirlas'? No. Para conocerlas, estudiarlas, modificarlas y darles sonido. Dos formas, al fin y al cabo, de escucharlas.
El IED (Instituto Europeo de Diseño) de Madrid nos invitó a participar y colaborar en el taller denominado "#redifinigcraft" a gentes del cuero, bordado o cestería con otras que experimentan con nuevas tecnologías. Ricardo Nascimento y yo hicimos pareja para colaborar con un grupo de alumnos (amigos ya) del Instituto.
Conocía un calzado tradicional de Dinamarca y Noruega fabricado con juncos trenzados y cosidos. La técnica es fácil y relativamente rápida de ejecución. Sin embargo, ese tipo de juncos es difícil de conseguir en España, así que se me ocurrió cambiar el material y utilizar esparto. La cosa quedó así:
Y así se lo presenté a a los estudiantes con la idea de utilizar este modelo de zapatos como punto de partida sobre el que discurrir. Ricardo, por su parte, tenía la intención de colocar unos 'electrónicos' en su interior con el fin de que, al caminar, las alpargatas emitieran sonido: música, poesía, ruidos, lo que cada alumno decidiese.
Finalmente, éstos, modificaron el modelo original y adaptaron la tecnología según se le ocurrió a cada uno para conseguir resultados como los siguientes:





¿El futuro?, se preguntarán algunos. El futuro se sabrá cuando llegue. De momento, una buena experiencia, un taller donde jugamos sin más objetivo que el de ir conociendo e inventando. Conociendo el esparto, las trenzas, el cosido. Conociendo algunas de esas nuevas tecnologías: cómo se 'trenzan', sueldan o encajan para emitir sonido. Inventando la manera de reunir ambas cosas en unas alpargatas y después, dejarlas a ellas que digan.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Curso para el mes de noviembre

CESTERÍA DE ESPARTO. ALPARGATAS
Lugar: Caballar (Segovia)
Fechas: 22 y 23
Horario: De 10 a 14 y de 16 a 20
Plazas: 6
Precio: 160 € (Incluye materiales, comidas, desayunos y cena así como alojamiento para quien lo precise)
Condiciones de pago: Venticinco por ciento del importe al inscribirse al curso y el resto el día de inicio
Más información e inscripciones: carlosfontales@gmail.com Tfnos: 921500796 / 617745508
Descuento del 20 % para los que hayan realizado algún curso en Caballar en los últimos 12 meses.