lunes, 14 de junio de 2021

Curso para julio

JORNADAS SOBRE CALZADO VEGETAL

Durante los primeros días de julio vamos a dedicarnos a realizar algunos tipos de calzado vegetal de diversas procedencias. Por sus características emplearemos esparto picado en todos los casos aunque no todos los modelos, en sus lugares de origen, son fabricados con este material. 

La intención es dedicar cuatro días a trabajar en este 'area' de la cestería y que cada participante vaya escogiendo el tipo de calzado que quiere realizar sabiendo que será imposible hacer todos los propuestos. 

A continuación la ficha de las jornadas.

Lugar: Caballar (Segovia)

Fechas: 1, 2, 3 y 4 de julio

Horario: De 10 a 14 y de 16:30 a 19:30.

Plazas: 8 (No es necesario participar todos los días, se puede escoger uno, dos, tres, o los cuatro, pero tendrán preferencia las personas que escojan más días).

Más información e inscripciones: carlosfontales@gmail.com Tfnos. 921500796 / 617745508

Os dejo aquí las fotos de los distintos tipos de alpargatas propuestas y el tiempo aproximado de ejecución de cada par. 

Cinco días

Cinco días

Tres días

Tres días

Tres días

Dos días

Un día

Un día

miércoles, 9 de junio de 2021

Cerdeira (Potugal)

Un nuevo taller en Cerdeira Home for Creativity. Hace cinco años estuve en esta preciosa aldea participando en el evento Elementos a solta y, aunque en otras ocasiones habíamos intentado organizar talleres, no ha sido hasta posible hasta este año. 

En esta ocasión se trataba de hacer un curso de acercamiento a tres de los materiales más comunes en la cestería ibérica: mimbre, esparto y madera rajada. Durante cinco días las ocho participantes emplearon casi todas las horas de luz que el mes de junio brinda (un montón) para realizar distintas piezas con esas fibras. Entre conversaciones, risas y alguna que otra sorpresa, de sus manos fueron surgiendo cestas, alpargatas o sonajeros a la vez que, sin darse cuenta seguramente, entre sus dedos iba quedando la impronta y memoria de la flexibilidad de los mimbres o la cruda aspereza del esparto. Pero como estas últimas cosas actúan oscuramente y en silencio, dejémoslas ahí con respeto y demos noticia e imagen de lo otro, de lo que se ve. Aquí van algunas fotos (esta vez en blanco y negro por estar más en sintonía con la antiguedad del lugar) y mi agradecimiento y enhorabuena tanto a la organización (Joana, Kerstin,...) como a todas las participantes, ya amigas.