Pinchando abajo podeis ver y escuchar la charla que con el título DESTEJIENDO CESTERÍA. PENÍNSULA IBÉRICA, di el pasado día 19 en la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
4 comentarios:
Jose Galán
dijo...
Que pena no haber podido seguir el destejido hacia el sur. Un placer escucharte relatar las historias de otras vidas que a la vez conforman la tuya. Mi aproximación a las fibras vegetales es relativamente reciente, y desde mi minúsculo conocimiento surge una duda/apreciación nacida en la literatura. Los sombreros de paja de Guadalupe, me han he ho recordar y releer un extracto de un diario del poeta japones Matsuo Bashô. Te transcribo el extracto en las dos traducciones de que dispongo. "Remendé mis pantalones rotos, cambié las cintas de mi sombrero de paja...". El otro en catalán "Així doncs, em vaig apedaçar els pantallons, vaig cambiar el cordell del barret de bambú...". Según he podido leer, puede tratarse de un sombrero denominado Kasa, confeccionado con paja de arroz o bambú. ¿Me puedes ilustrar a que puede referirse con ese "cambio de cintas o cambio de cordel del sombrero"? ¿Se refiere trasladando el ejemplo a los sombreros de Guadalupe, al recosido de ese hilo obtenido de las balas de alpaca? Muchísimas gracias por tu labor divulgativa.
Pues no te sabría decir muy bien. Yo supongo que Basho se refiere a las cintas que llevan los sombreros tradicionales japoneses para sujetarlos al cuello. Esos sombreros, por lo que yo sé, no están hechos a base de trenzas cosidas, como los de Guadalupe, y por tanto las únicas cintas o cordeles que creo que tienen son las que te digo. Sí, fue una pena que se cortara la grabación porque, además, la charla con los asistentes fue muy jugosa. Saludos.
Que gusto tan inmenso y significativo escucharte Carlos reflexionando acerca del Tiempo, la Identidad, el Dinero y el Futuro. Reconfortante. Gracias por compartir
Me alegro de que sigas por ahí, Javi, interesado siempre en estas cosas en las que parece no estar de moda 'parar mientes', que diría el maestro. Un abrazo.
Exposición permanente de cestería popular ibérica. Caballar (Segovia)
Libro publicado. Book published
"Cestería de los pueblos de Galicia". Carlos Fontales. Prólogo, Agustín García Calvo. 195 páginas con multitud de fotos y gráficos a color. Incluye DVD. Precio, 32 € más gastos de envío. Pedidos: carlosfontales@gmail.com
Libro publicado. Book published
"Más que cestos. Cestería española. More than baskets. Spanish basketry". 60 páginas con multitud de fotos a color. Textos en español e inglés. Precio, 10 € más gastos de envío. Pedidos: carlosfontales@gmail.com
4 comentarios:
Que pena no haber podido seguir el destejido hacia el sur. Un placer escucharte relatar las historias de otras vidas que a la vez conforman la tuya. Mi aproximación a las fibras vegetales es relativamente reciente, y desde mi minúsculo conocimiento surge una duda/apreciación nacida en la literatura. Los sombreros de paja de Guadalupe, me han he ho recordar y releer un extracto de un diario del poeta japones Matsuo Bashô. Te transcribo el extracto en las dos traducciones de que dispongo. "Remendé mis pantalones rotos, cambié las cintas de mi sombrero de paja...". El otro en catalán "Així doncs, em vaig apedaçar els pantallons, vaig cambiar el cordell del barret de bambú...". Según he podido leer, puede tratarse de un sombrero denominado Kasa, confeccionado con paja de arroz o bambú. ¿Me puedes ilustrar a que puede referirse con ese "cambio de cintas o cambio de cordel del sombrero"? ¿Se refiere trasladando el ejemplo a los sombreros de Guadalupe, al recosido de ese hilo obtenido de las balas de alpaca?
Muchísimas gracias por tu labor divulgativa.
Pues no te sabría decir muy bien. Yo supongo que Basho se refiere a las cintas que llevan los sombreros tradicionales japoneses para sujetarlos al cuello. Esos sombreros, por lo que yo sé, no están hechos a base de trenzas cosidas, como los de Guadalupe, y por tanto las únicas cintas o cordeles que creo que tienen son las que te digo.
Sí, fue una pena que se cortara la grabación porque, además, la charla con los asistentes fue muy jugosa.
Saludos.
Que gusto tan inmenso y significativo escucharte Carlos reflexionando acerca del Tiempo, la Identidad, el Dinero y el Futuro. Reconfortante. Gracias por compartir
Me alegro de que sigas por ahí, Javi, interesado siempre en estas cosas en las que parece no estar de moda 'parar mientes', que diría el maestro. Un abrazo.
Publicar un comentario