TÉCNICAS CESTERAS EN ESPIRAL
Entre el 25 y el 29 del pasado setiembre impartí un curso en L'ENSCI (Ecole National Superieure de Creátion Industrielle) de Paris sobre técnicas de cestería empleando materiales no habituales en este oficio. No se trataba tanto de realizar piezas completas como de hacer muestras sobre las diferentes técnicas que estudiamos. El curso fue muy interesante y he pensado organizar algo semejante en Caballar para esta ocasión aunque, al contar sólo con dos días, la intención es dedicarlo únicamente a las técnicas espirales, o al menos a algunas de ellas.
Estas técnicas son probablemente de las más primitivas en cestería: se encuentran por todo el mundo y, aunque con el nexo común de la espiral, tienen un sinfín de variedades. En la Península la modalidad más extendida es la empleada en los escriños castellanos o en los cestos de colmo gallegos, por ejemplo. Un haz de paja cosido con tireta de mimbre o corteza de zarza eran los materiales empleados en ambos casos.
En este curso habrá dos opciones:
- Utilizar materiales tradicionales como los que he mencionado u otros (esparto, junco, juncia, etc.).
- Emplear materiales alternativos como cordones sintéticos, algodón, reciclados, etc. Materiales que animo a los estudiantes a que los traigan ellos mismos, escogiendo así colores, texturas, etc., que les gusten o interesen (en las fotos de abajo podéis ver algunos ejemplos). En cualquier caso, consultarme cualquier duda sobre esto.
Lugar: Caballar (Segovia).
Fechas: 16 y 17 de diciembre.
Horario: De 10 a 14 y de 16 a 19
Plazas: 7
Programa: Distintas técnicas espirales.
Precio:175 €. (El precio incluye materiales, comidas, desayuno y cena. Alojamiento en mi casa hasta cinco alumnos entre quienes lo precisen).
Condiciones de pago: Venticinco por ciento del importe al inscribirse al curso y el resto el día de inicio.
Más información e inscripciones: carlosfontales@gmail.com Tfnos: 921500796 / 617745508.
Descuento del 20 % para los que hayan realizado algún curso en Caballar en los últimos 12 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario