domingo, 4 de marzo de 2012

Bordes

La Aftenskole de Odense (Dinamarca) es, probablemente, una de las escuelas de cestería europeas más interesantes en la actualidad gracias a la buena orientación y programación de actividades que Jette Mellgren y Jan Johansen le llevan dando desde que la crearon. Aquí tiene cabida y se le da igual importancia a todo, desde lo tradicional hasta lo más innovador, consiguiendo así que el interés y conocimientos sobre esta actividad crezca y se enriquezca un montón tanto entre los que nos dedicamos más o menos "intensivamente" a ello como entre los que no. La verdad es que es un placer siempre venir a realizar actividades a esta escuela y gozar de la amistad de Jan y Jette.
Este fin de semana he estado participando aquí en unas jornadas de cursos breves (tres horas cada uno) y de temas muy especificos. También estaban impartiendo cursos amigos como Tim Johnson, Anne Mette Hjømholm o Steen Madsen. A mi me ha tocado hacerlo con dos talleres referentes a bordes: "catalán" y "gallego" o de "paxe" (los titulé así a falta de nombres mejores). No me resultaría nado raro que, en manos de los cesteros de por aquí, dentro de poco nos los encontrásemos exibiendose en cestos muy diferentes a los que suelen rematar, algo, por otro lado, interesante.
También tuve que preparar una charla sobre ese mismo tema: "bordes", lo que me llevó a darle vueltas a la cosa.Casi al borde de desistir, pese a la hermosura de algunos bordes, pensando que sería un poco borde por mi parte estar hora y media bordeando el aburrimiento de los asistentes me encontré con que podía no tener que ser así al caer en la cuenta de que borde no equivalía a remate y que por tanto se abría la puerta a muchas otras cosas. Tanto se abrió que entraron incluso graneros, horreos o pallozas con tejado de paja u otros materiales vegetales ya que también estas construcciones tienen bordes y remates (qué otra cosa son si no los tejados?), están realizadas (al menos en parte) con fibras y además de tal manera que, en muchos casos, casi la única diferencia con los cestos estriba en las medidas.

No hay comentarios: